domingo, 15 de julio de 2012

Un pequeño resumen sobre los alimentos

Lo más básico que necesitas saber sobre los alimentos

Vamos a clasificar los alimentos desde el punto de vista funcional, en el cual hablamos de tres grupos de alimentos:

- ALIMENTOS ENERGÉTICOS. Son aquellos ricos en hidratos de carbono y grasas.
- ALIMENTOS PLÁSTICOS. Son aquellos ricos en proteínas y calcio.
-ALIMENTOS REGULADORES. Son aquellos ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos.
Esta clasificación hace referencia a la función primordial que realizan en el organismo.

Desde esta perspectiva, los alimentos naturales se dividen en siete grupos:

1. Leche y derivados. Son alimentos plásticos. Ricos en proteínas de alto valor biológico. Son la fuente más importante de calcio. Presentan cantidades variables de grasa en función de la cantidad que ingerimos, y en esta grasa, vitaminas liposolubles (A y D). El queso tiene cantidades importantes de grasa saturada.

2. Carnes, pescados y huevos. También son alimentos plásticos, como los anteriores. Ricos en proteínas de alto valor biológico. Contienen grasa saturada (en mayor o menor medida dependiendo del animal y de la parte del mismo). También contienen ácidos grasos omega-3 (depende del pescado).

3. Patatas, legumbres y frutos secos. Son alimentos fundamentalmente energéticos, aunque por las cantidades variables de proteína se pueden considerar como alimentos plásticos. Los frutos secos constituyen un aporte importante de grasa no saturada y de vitaminas del grupo B (las nueces bajan el nivel de colesterol en plasma).

4. Verduras y hortalizas. Función reguladora. Contienen minerales, fibra y vitaminas. Cuanto más fresco se ingiera, mayor nivel de vitaminas. Contribuyen a regular la cantidad de ingesta total (presentan pocas calorías en relación al volumen que ingieres). No se considera recomendable que constituya el centro de la dieta, pero si que estén presentes de forma habitual en la misma.

5. Frutas. Tienen función reguladora. Son la fuente más importante de vitaminas, ya que las tomamos crudas.

6. Pan, pastas, cereales y azúcar. Son fundamentalmente energéticos. Aportan cantidades variables de proteínas y de fibra si los tomamos sin refinar (integrales o de grano entero). El germen es rico en vitamina B.

7. Aceites, mantequillas y grasas. Son alimentos energéticos. La mantequilla es rica en grasa saturada (hay que moderar el consumo en personas con colesterol elevado). Es la fuente de vitaminas liposolubles.

Diariamente tenemos que consumir la cantidad suficiente de uno o dos alimentos de cada grupo. Con ello estaríamos realizando una dieta equilibrada. Toda aquella dieta que descarte algún bloque es una dieta de alto riesgo.

1 comentario:

  1. El monje escribió en contra de la herejía aria (que afirmaba que Cristo no era Dios, sino sólo una criatura muy exaltada), y pidió al Papa San Bonifacio IV https://isopatent.com/biografia-y-obra-de-san-columbano/

    ResponderEliminar