miércoles, 27 de junio de 2012

tu primer tratlón


Si tienes como reto terminar tu primer triatlón, te será útil poner en marcha tu propio proceso de coaching para lograr ser un “Ironman”

No importa cual es tu nivel, cuales sean las circunstancias que lo dificulten o posibiliten, o lo que entiendas de este deporte, lo importante es que tengas clara tu meta: finalizar tu primer triatlón. 
Busca la meta lo más precisa posible, ponle fecha y lugar a la competición. Es importante que se trate de un desafío, ¿Te motiva hacerlo? ¿Qué te va a aportar lograrlo? ¿Es algo posible de conseguir? Visualízate cruzando la meta, emociónate con tu momento de gloria, sueña despierto celebrando el éxito de tu desafío, eres de hierro. 
Es el momento de pararte a pensar qué has hecho hasta ahora para lograrlo, ¿De qué partimos? ¿Cuál es tu nivel? Es importante que pienses primero en la meta, puede que si te centras únicamente en la situación actual nunca aceptes tu propio desafío. Mirar hacia la meta activa la búsqueda de soluciones, centrarse en el punto de partida multiplica las excusas para no hacerlo. 
¿Qué puedes hacer? Nunca antes has hecho triatlón, a si que hay mil y una cosas que puedes hacer, bueno, tres mil tres cosas, ya que son tres deportes.
¡Nadar, montar en bici y correr, todo junto! ¡Esto si que es todo un reto! Suma todas las opciones, busca nuevas, reinvéntalas, consulta… En definitiva, respira triatlón y las ideas irán creciendo solas. Las habrá disparatadas, también brillantes y de las disparatadas surgirán brillantes. Disfruta con el camino, con la incertidumbre y meditando… ¿Que más puedo hacer para terminar mi primer triatlón? No olvidéis que una gran idea es pedir ayuda y que cuanto más tuyo sea el proceso, más tuyo será el triunfo.  
¿Qué vamos a hacer? Ha llegado la hora de tirarse a la piscina, de ponerse el casco y de calzarse las zapatillas, en definitiva de pasar a la acción. Ten claro que si no te pones en marcha en vez de terminar un triatlón coleccionarás otra decepción. Recuerda todos los días lo que te motiva a hacerlo, este es nuestro objetivo final. Ahora divídelo en pequeñas porciones, pequeños logros a conseguir semana tras semana. Si consigues poner pequeñas metas, en pequeños espacios de tiempo y coleccionas esos logros, no sólo superaras el desafío, si no que además habrás disfrutado del camino. Comerte esas pequeñas porciones incrementa la motivación, y que tus esfuerzos se vean recompensados más rápidamente; no hay mayor refuerzo que el que nace de uno mismo. ¿Qué puedo hacer hoy para estar más cerca de mi momento de gloria? Pregúntate esto cuando menos te apetezca salir a entrenar.
¿Qué te motiva en tu día a día? Busca la forma de relacionarlo con este gran deporte y no dudo que lo que hoy te parece cosa de locos, luego te parecerá una forma de ver la vida.  
Sólo te planteo como enfocar tu mente para conseguir tu primer triatlón; esto es únicamente el catalizador para que una idea se convierta en experiencia. Ahora te toca concretar el planteamiento físico, enfocar tu cuerpo para lograrlo. 

martes, 26 de junio de 2012

Batido de fresa

Batidos sanos, ricos en vitaminas y refrescantes ahora que viene el verano


Ingredientes:
  • Yogures naturales desnatados y sin azúcar (cantidad necesaria)
  • 2 duraznos
  • 3 naranjas
  • 2 platanos
  • 10 fresas
  • Edulcorante a gusto

Preparación:

 Pela los duraznos y plátanos y córtalos en rodajas, exprime las naranjas y reserva el zumo. Coloca las frutas y zumo en la procesadora, una vez listo el batido añade los yogures de a poco hasta lograr la textura deseada, endulza a gusto.

Conserva en la nevera hasta que el postre esté bien frío 

También es posible agregarle trozos de frutas dentro o variar los ingredientes con otras frutas para hacer batidos de diferentes sabores.

lunes, 25 de junio de 2012

Hoy te recomendamos: ENSALADA DE ESPINACAS

Para una comida saludable y energética: ensalada de espinacas

Ingredientes:
  • Un manojo de espinacas tiernas
  • 100 gramos de pechuga pavo
  • 4 champiñones
  • Láminas de queso parmesano
  • aceite de oliva
  • Vinagre balsámico
  • Sal y pimienta
Preparación:

Paso 1: Lavar muy bien las espinacas y apartar las hojas más tiernas. Hoy en día algunas fruterías o supermercados venden hojas tiernas de espinacas en bolsa.

Paso 2: Lava bien los champiñones. Procurar que sean champiñones del tiempo. Cortar las champiñones en láminas y colocar en la fuente encima de la espinacas. 

Paso 3: Colocar las láminas de queso parmesano y la pechuga de pavo encima de las espinacas y los champiñones  Sazonar con sal gorda y pimienta negra.

Paso 4: Echar por encima el aceite de oliva y el vinagre balsámico.

viernes, 22 de junio de 2012

Diario de un deportista amateur "Día 3"


Tiempo disponible para la practica deportiva en el día: [08:00-11:00]
Temperatura: 20º
Tiempo: Sol y nubes 
Hora de inicio de la sesión: 09:00
Hora de finalización de la sesión: 10:10
Duración de la sesión del día: 1h 10 min


[09:00-09:10] (10') Ejercicios de estiramientos tren superior e inferior 30´´ por musculo
[09:11-09:20] (9') Calentamiento de articulaciones y 2x20 flexiones antes de comenzar a correr
[09:21-09:55] (34') Sesión de 34 minutos a trote 65%-70% de velocidad
[09:56-10:00] (4') Caminar 
[10:01-10:09] (9') Estiramientos del tren inferior
[10:10] Fin

Observaciones:
Tras 2 días sin realizar ningún tipo de ejercicio físico hoy nuestro deportista a decidido hacer la sesión en ayunas (para saber mas de la actividad física en ayunas pulsa aquí)

Actividad física en ayuno

¿Tiene beneficios correr en ayuno?


Después de haber pasado toda la noche sin ingerir alimentos, nos encontramos ante un ayuno de unas 8-10 horas. Esto significa que tenemos las reservas de glucógeno bajas, a no ser que la cena de la noche anterior haya sido rica en hidratos de carbono de bajo indice glucémico.


Si salimos a realizar una actividad física nada más levantarnos, debemos tener en cuenta que debe ser una actividad totalmente liviana. Se debe trabajar a una intensidad baja, debido a que si se utilizan las pocas reservas de hidratos de carbono de las que disponemos, robándole la “comida” al sistema nervioso central, corremos un gran riesgo de sufrir hipoglucemia y desmayo entre otros.
El entrenamiento de baja intensidad aumentará el porcentaje de obtención de energía procedente de las grasas, es decir, aumenta la lipolisis y mayor oxidación de los ácidos grasos. Además, durante la noche se produce una mayor liberación de ácidos grasos al torrente sanguíneo, de esta forma, si realizamos una actividad física nada más levantarnos, nos aprovecharemos de esos ácidos grasos libres.
Desde aquí os recomendamos que toméis algo antes de correr en ayuno, un vaso de zumo y una tostada sería suficiente. Una media hora antes. Son unas 150 kcal, no demasiado, pero nos aseguramos de que el el sistema nervioso central no pase “hambre” y evitemos bajadas de la glucemia sanguínea. Evitar productos grasos y proteicos, al ser su digestión mucha más lenta.
Se debe tener mucho cuidado con la intensidad del ejercicio. Si la intensidad aumenta, el organismo no podrá obtener energía de los ácidos grasos, y deberá obtenerla de las pocas reservas de glucógeno restantes, lo cual supone un compromiso para la nutrición del cerebro, y un consiguiente riesgo.
Además, cuando hay pocas reservas de hidratos de carbono, la producción de energía se obtiene también a partir de los aminoácidos, mediante su catabolismo para la producción de glucosa (neoglucogénesis), cosa que no conviene si amamos mucho a nuestra musculatura. Es el claro ejemplo del cuerpo de los maratonianos, en el que su tren superior, la masa muscular está totalmente degradada.
Respecto a la duración, es menos irrelevante que la intensidad del ejercicio. Si la intensidad es baja, como para poder obtener sustratos mayoritariamente de las grasas, la duración no es un aspecto tan crítico. Aún así, lo ideal es realizar de unos 20 minutos hasta 30-45 minutos, de forma suave.

martes, 19 de junio de 2012

Diario de un deportista amateur "Día 2"


Tiempo disponible para la practica deportiva en el día: [20:00-22:00]
Temperatura: 25º
Tiempo: Soleado
Hora de inicio de la sesión: 20:30
Hora de finalización de la sesión: 22:00
Duración de la sesión del día: 1h 30min

-la sesión de hoy constará de un partido con los amigos


Observaciones: El partido no implica el mismo esfuerzo que una sesión de entrenamiento pero también hay que divertirse y mas si se practica deporte a la vez


lunes, 18 de junio de 2012

Diario de un deportista amateur "Día 1"

Tiempo disponible para la practica deportiva en el día: [11:00-13:00] 
Temperatura: 26º
Tiempo: Soleado
Hora de inicio de la sesión: 11:10
Hora de finalización de la sesión: 12:36
Duración de la sesión del día: 1h 26min


[11:10-11:20] (10') Ejercicios de estiramientos tanto de tren superior como inferior 30´´ por musculo
[11:21-11:30] (9') Calentamiento de articulaciones y una serie de 20 flexiones antes de comenzar a correr
[11:31-12:01] (30') Sesión de 30 minutos a trote 65%-70% de velocidad
[12:01-12:05] (4') Caminar 
[12:06-12:15] (9') Estiramientos del tren inferior
[12:16-12:31] (15') abdominales (2x50 superiores, 2x40 inferiores 2x25 cada lado oblicuas 2x30 lumbares) + 1 serie de flexiones
[12:31-12:35] (4') Estiramientos abdominales
[12:36] Fin

Observaciones:
1º dia de entrenamiento desde hace bastante tiempo, debo ir recuperando la forma paso a paso pero muy bien conmigo mismo, pensando en mañana ya 


Diario de un deportista amateur "Presentación"

Presentación:
Este deportista aficionado a estar en forma nos ira haciendo un pequeño resumen de su día a día en la practica deportiva


Datos de deportista:
-Varón
-25 años
-180 cm
-79 kg
-Trabaja y estudia
-Su tiempo para la practica deportiva es muy limitado así que intentara aprovechar al máximo su tiempo disponible

Desayuno energético

Te proponemos un desayuno energético para empezar la semana



El primer día de la semana necesitas un desayuno energizante y vitamínico que te permita afrontar con fuerzas las obligaciones diarias tras el fin de semana. 



-1 yogur desnatado con una cucharadita de levadura de cerveza.


- Un puñadito de frutos secos (6-10): nueces, almendras, avellanas o piñones. Que sean naturales, sin tostar (son menos calóricos y se digieren mejor).


- Una pieza de fruta: una rodaja de papaya, un plátano pequeño, un mango pequeño, un melocotón, una rodaja de melón. O 1 zumo de naranja natural.


- Cereales integrales sin azúcares añadidos. Mézclalos con el yogur o con un vaso de leche desnatada o de soja

domingo, 17 de junio de 2012

Plan de entrenamientos para correr 5 km

Te proponemos un plan para que en 6 semanas estés haciendo una carrera de 5km ¿eres capaz de completarlo?



Dirigido a: personas que desean completar una carrera de 5km,  pero ya son capaces de mantener una carrera suave de forma constante duran te 45 min.

Duración: 6 semanas.

Sesiones: 3 por semana

Meta: 
  Participar en una competencia de 5 kilómetros. No tienes limite de tiempo para terminar la carrera. 



Información sobre el plan:

1. Se sugieren como mínimo tres sesiones de ejercicio, pero en caso de que se desee se puede agregar una sesión adicional para lo cual se recomienda repetir la primera sesión de cada semana.
2. Es altamente recomendable intercalar cada sesión por un día de descanso.
3. El paso de trote debe ser moderado. Si se emplea un monitor de ritmo cardíaco, se debe correr a un nivel aeróbico entre 60 y 70% del máximo de ritmo cardíaco.
4. Una sesión típica de entrenamiento está compuesta de los siguientes elementos: Movilidad articular y estiramientos leves, calentamiento, entrenamiento propiamente dicho, enfriamiento y estiramientos.
5. ¿Que es VMA? 

Semana 1 

Dia 1: 20 minutos 
de trote   + 6x100m a 100% VMA. Recuperacion 100m  de trote  + 10'  de trote  + estiramientos
Dia 2: 30 minutos  
de trote 
Dia 3: 45 minutos 
 de trote 

Semana 2 
Dia 1: 20 minutos de trote + 8x100m a 100% VMA. Recuperacion 100m 
 de trote  + 10'  de trote  + estiramientos
Dia 2: 40 minutos 
 de trote 
Dia 3: 55 minutos 
 de trote 

Semana 3 
Dia 1: 20 minutos 
 de trote  + 10x100m a 100% VMA. Recuperacion 100m  de trote  + 10'  de trote  + estiramientos
Dia 2: 30 minutos 
 de trote 
Dia 3: 45 minutos 
 de trote 

Semana 4 
Dia 1: 20 minutos 
 de trote  + 10x100m a 100% VMA. Recuperacion 100m  de trote  + 10'  de trote  + estiramientos
Dia 2: 35 minutos 
 de trote 
Dia 3: 50 minutos 
 de trote 

Semana 5
Dia 1: 20 minutos 
 de trote  + 12x100m a 100% VMA. Recuperacion 100m  de trote  + 10'  de trote  + estiramientos
Dia 2: 45 minutos 
 de trote 
Dia 3: 60 minutos 
 de trote 

Semana 6
Dia 1: 20 minutos 
 de trote  + 5x100m a 100% VMA Recuperacion 100m  de trote  + 10'  de trote  + estiramientos
Dia 2: Competicion de 5km

Unos consejos para el runner princpiante

Bueno para los runner principiantes les damos una serie de consejos antes de atarte las zapatillas


1. No hagas más kilómetros de los que necesitas 

En otras palabras, busca optimizar tu entrenamiento con la mínima cantidad de fatiga posible. Si  garantizan correr media  en 1h 40 minutos tras seguir un programa de 50 km a la semana o tras hacer otro de 130 km ¿cuál elegirías? Seguro que el primero ¿no? Este es un caso real. Ni aunque quieras bajar de 3 horas y media en un maratón debes correr más de 5 días a la semana y sin pasar de 1h 30? el día que hagas la tirada larga. 

2. Evita las lesiones 

Para no caer en la trampa de las lesiones puedes seguir una regla sencilla: mantén el volumen de entrenamiento en kilómetros al menos 3 semanas antes de aumentarlo, de esta forma tu cuerpo lo irá asimilando de forma natural y estructuras como los tendones y articulaciones tendrán tiempo suficiente para mejorar. Aumenta la distancia metiendo un día más de carrera con la misma distancia, sin pasar de 8 ó 10 km, en vez de haciendo jornadas más largas. 

3. Sigue un plan 

Un plan ideal dura 20, 24 semanas o más, y va desplazando sus objetivos: desde la formación de una base sólida a la mejora de la resistencia, pasando por aumento de potencia, velocidad, etc. Por eso encontrarás desde rodajes largos, a trotes de recuperación, cuestas, series... Hay pocos corredores que sigan un plan a largo plazo, bien elaborado, con un objetivo final concreto. En la sección el Entrenador Inteligente de esta web los tienes de todas las distancias, niveles y colores y además, gratis. 

4. Vigila tu zancada 

Analizando las carreras de los mejores atletas olímpicos de 5.000 metros en adelante hasta maratón, tanto hombres como mujeres, se ha visto que la constancia y regularidad en su forma de correr eran una de las claves del éxito. El ritmo de zancada rondaba siempre las 180 por minuto (cada vez que apoya un pie). De vez en cuando cuenta los apoyos que haces en 6 segundos y trata de que estén en torno a 18. 

5. Aprende a correr suave 

Entre el 75 y el 80 de la distancia que hagas por semana debe ser a ritmo suave, que es el que te permite hacer más sólida tu base aeróbica. Reforzarás los músculos clave de la carrera a la vez que refuerzas tus articulaciones y ligamentos. Sobre tu mejor ritmo de 5 km, la carrera suave es ir entre 55 y 75" más lento por kilómetro. Si haces una carrera de 5 km en 20' has ido a 4'/km así que rodarás suave yendo entre 4'55" y 6'15"/km. 

6. Rueda largo 

Una vez a la semana haz una salida más larga, de una distancia que sea entre el 25% y el 40% de los km que corres toda la semana entera. Si estás haciendo 30 km por semana, hazte un rodaje largo de no más de 12 km (el 40% de 30). El porcentaje disminuye a medida que vas haciendo más kilómetros, hasta quedarse en un 25-30%. 

7. Velocidad 

Corre un 12% de tu distancia semanal a ritmo de umbral anaeróbico, aproximadamente al 85% de tus pulsaciones máximas reales, comprobadas por medio de un test. Corriendo a este ritmo mejorarás tu economía de carrera y la capacidad de tu cuerpo de ir reciclando el lactato que se genera a altas intensidades. Otra referencia de la velocidad, ha de ser entre 15 y 25" más lento que tu mejor ritmo de competición de 5 km. 

8. Más velocidad 

De tus kilómetros semanales, un 8% han de hacerse a ritmo de intervalo, por medio de series, de esta forma elevarás tu consumo máximo de oxígeno. Viene a ser tu velocidad de competición de 5 km añadiendo 6" a 12" más por kilómetro. 

9. Y todavía más velocidad 

Un 2% de tu distancia semanal ha de hacerse a una velocidad muy elevada. Este ritmo te permite mejorar tu potencia, tu velocidad y tu frecuencia de zancada, y acostumbrarte a él te permitirá correr relajado a altas velocidades. Este trabajo lo harás con rectas al acabar tus rodajes largos o con repeticiones de 200 metros. Tienes que ir de 40 a 80" más rápido que tu ritmo de competición de 5 km, o sea que si este ritmo es de 4'/km, tendrás que moverte entre 3'20" y 2'40", lo que significa hacer repeticiones de 200 m entre 40" y 32". 

10. El running premia a los pacientes 

Recuerda que tener un buen día corriendo no es casualidad, es el fruto de tu trabajo anterior. No puedes ir rápido porque sí, sino porque has entrenado bien. Al contrario, un día malo pasa a menudo por causas que no tienen que ver con tu entrenamiento y le puede ocurrir a cualquiera. Cuando te ocurra, piensa en positivo (a menos que la mayoría de tus días sean malos, entonces tendrás que replantearte más cosas). Alégrate de tus días buenos y no te obsesiones con los malos.

Salteado picante vegetal

Para un buen almuerzo bajo en calorías



¿Tienes un wok? Entonces puedes saltear algunas de tus comidas para darles un cierto sabor oriental. Usar una sartén sirve pero si descubres que este método de cocción te gusta mucho y te resulta rápido y sencillo lo mejor es invertir en un buen wok. Hoy la receta consiste en hacer un salteado picante de vegetales, ideal para acompañar un plato de arroz blanco o fideos.


Ingredientes del salteado picante de vegetales

  • 200 gramos de patatas peladas y cortadas en dados
  • 4 tomates picados grueso
  • 300 gramos de espinacas picadas
  • 120 gramos de guisantes frescos
  • 3 echalotes
  • 1/2 cucharadita de comino
  • aceite
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1/4 cucharadita de guindilla molida
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • arroz

Preparación del salteado picante de vegetales

La cúrcuma es uno de los componentes del curry, de color amarillento, y con muchas buenas propiedades. Calientas el wok con dos cucharadas de aceite, agregas la especia, sal y pimienta y sumas las patatas picadas. Las salteas durante 5 minutos, retiras y reservas. Agregas una cucharada más de aceite y salteas los echalotes picados. Al minuto agregas la hoja de laurel, el jengibre, la guindilla y el comino. Sumas el tomate picado grueso y salteas. Un par de minutos después agregas las espinacas picadas, remueves y tapas el wok bajando el fuego.
Dejas cocinando de 2 a 3 minutos y recién entonces vuelves las patatas a la cocción, les agregas los guisantes y el zumo de limón. Cocinas durante 5 minutos más buscando ya la cocción completa de la patata y listo. Sal, pimienta y a servir los vegetales picantes con el arroz.